CURSO DE QUIROMASAJE

PROGRAMACIÓN

CURSO DE QUIROMASAJE

NIVEL 1

 

ARACELI PEREZ HERENCIA

Forma de pago :

1 cuota de 600€

2 cuotas de 310€

6 cuotas de 115€

ÍNDICE

 

1. PRESENTACIÓN DEL CURSO

2. OBJETIVOS GENERALES

3. UNIDADES DIDÁCTICAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

4. METODOLOGÍA

5. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

7. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

8. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

9. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICULARES

 

Impartido por: ARACELI PEREZ HERENCIA (fisioterapeuta)

 

 

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El Quiromasaje consiste en aplicar un conjunto de técnicas, de movimientos específicos sobre la musculatura, en las zonas o grupos más ejercitados y afectados, con el fin de mitigar dolores musculares, relajarlos o tonificarlos.

Es múltiple su efectividad en numerosos procesos patológicos, debido a la escasa incidencia de complicaciones, efectos secundarios y/o contraindicaciones. También por ello, es tan conveniente tanto en lesiones como de método preventivo.

 

El curso va dirigido a todas las personas que quieran iniciarse en el conocimiento de las técnicas de quiromasaje, con el fin de obtener un reconocimiento y acreditación profesional como quiromasajista.

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

La enseñanza del quiromasaje contribuye al desarrollo de las siguientes capacidades:

 

1. Determinar la técnica de masaje que se debe aplicar, seleccionando las maniobras que han de ejecutarse en función del diagnóstico estético, adaptando el “protocolo “ a las características personales del cliente.

 

2. Preparar y adecuar las instalaciones, medios y productos a las condiciones requeridas para la aplicación de la técnica seleccionada y/o prescrita.

 

3. Informar y asesorar al cliente sobre aspectos relacionados con la optimización de los resultados del masaje.

 

4. Aplicar el masaje al cliente, en función de las técnicas determinadas y de las maniobras seleccionadas, atendiendo a los parametros establecidos (localización, intensidad y tiempo).

 

5. Conocer y utilizar de manera adecuada los materiales, herramientas y aparatos, valorar la importancia del trabajo bien hecho y del respeto a las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

 

 

UNIDADES DIDÁCTICAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

 

El curso tiene una duración de 100horas,  se realizará del 12 de Enero al 12 de Julio de 2016. Durante los Martes de 16:00 a 20:00. Estas horas estarán repartidas en:

 

METODOLOGÍA

 

Esta materia tiene un carácter inequívocamente práctico y se concreta mediante una metodología basada en prácticas que permita al alumnado aprender.

 

Cada unidad de trabajo será explicada detenidamente por el profesor para conseguir la asimilación de los conceptos y la realización de los procedimientos. Estos conceptos y procedimientos, serán aplicados por los alumnos en el desarrollo de una serie de

actividades y trabajos desarrollados en la clase.

 

Cada alumno realizara la practica correspondiente hasta alcanzar el dominio mínimo de la técnica en cuestión, el profesor resolverá las dudas planteadas, guiara el aprendizaje hasta el total dominio de la técnica por el alumno/a.

 

Además, habrá que planificar actividades prácticas que faciliten los objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta los diferentes niveles y habilidades de los alumnos. Esto se verá favorecido mediante el aprendizaje cooperativo, posibilitando el trabajo en grupo o por parejas. Asimismo, se estimulará a los alumnos a arriesgarse en el empleo de actividades prácticas aun cometiendo errores, pues éstos forman parte natural del aprendizaje.

 

 

Para todo ello, se seguirán las siguientes actuaciones:

 

1. Provocar procesos de actividades prácticas en el aula, con la participación activa

de los alumnos, como medio para desarrollar sus capacidades y habilidades

 

2. Uso combinado del método deductivo (explicación del profesor seguido de ejercicios

prácticos por parte de los alumnos) y del inductivo (deducción de actividades prácticas por parte del alumno tras la observación previa de ciertos ejemplos), pues las actividades prácticas facilitan el aprendizaje y perfeccionamiento del módulo.

 

3. Práctica de la memoria compresiva: el alumno debe asimilar actividades teórico/práctico cada vez en mayor número ya que hay que ampliar su competencia en el módulo progresivamente. Para ello, además de las prácticas de clase, el alumno/a realizará de forma autónoma una serie de gráficos, siguiendo las indicaciones del profesor/a que demuestren su asimilación y comprensión.

 

4. Repaso continuo de actividades prácticas anteriores para afianzar y reforzar los

Conocimientos adquiridos previamente.

 

5. Variedad de actividades que se ajusten a las requeridas por el módulo, así como, los distintos niveles e intereses de los alumnos/as.

 

6. Utilización de fichas de trabajo o actividades prácticas, que se elaborarán de forma continúa siguiendo las indicaciones del profesor/a. Esto posibilita a los alumnos/as para desarrollar su capacidad de síntesis tanto orales como escritas de las actividades prácticas

 

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

 

– Libros relacionados con los diversos contenidos:

* Quiromasaje: técnica y sensibilidad. Dr. J. Sagra Ferrándiz.

* Anatomia para el movimiento. Blandine  Calais-Germain

– Apuntes del profesor, power point, láminas de anatomía.

– Internet.

– Recursos para prácticas: aceite, cremas corporales, toallas, sabanas.

– Material fungible: folios, cartulinas, rotuladores, etc…

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

La evaluación ha de adoptar un carácter procesual y continuo que le permita estar

presente, de forma sistemática en el desarrollo de todo tipo de actividades, no sólo en

momentos puntuales y aislados, se podrá valorar los resultados obtenidos de acuerdo

con la definición que se ha hecho de los objetivos generales del curso.

 

Este conjunto de acciones planificadas a lo largo del proceso formativo es la que va a recabar la información pertinente para intervenir oportunamente en el desarrollo de este proceso.

A lo largo del curso académico se realizarán dos evaluaciones de carácter formativo en

las que se analizarán y valorarán los aprendizajes adquiridos por el alumno/a y la marcha del proceso que se está desarrollando, obteniendo de este modo información de las dificultades encontradas y posibilitando un nuevo planteamiento en las estrategias, para el mejor desarrollo de las capacidades terminales propuestas para este módulo.

 

La evaluación final tiene carácter sumativo, en la que se formulará la calificación definitiva correspondiente a la convocatoria ordinaria. Para los alumnos/as que no la superen se celebrará una convocatoria extraordinaria de evaluación y calificación, para la que se le facilitará toda la información sobre las actividades de recuperación y la fecha exacta de realización de la misma. Los alumnos que alcancen el 20 % de faltas de asistencia a las clases presenciales del curso, perderán el derecho a todas las actividades de evaluación continua, siendo orientados a las actividades que configuran la Prueba Final Ordinaria.

 

a) Sobre la destreza y estrategias prácticas. Mediante este criterio se valora la destreza y estrategias adquiridas en las actividades prácticas, valorándose la organización, coherencia, orden de ejecución, tiempo, accesorios y productos utilizados en la práctica de las diferentes técnicas.

 

b) Sobre la utilización de las estrategias teórica – prácticas. Este criterio se refiere a la capacidad para utilizar eficazmente todas las estrategias teóricas/prácticas adquiridas. Esta capacidad se concreta en la deducción del trabajo a realizar, a partir de las regularidades observadas, en el interés por actuar y en la forma en que se revisan los conocimientos adquiridos.

 

c) Sobre la comprensión y expresión oral y escrita .Este criterio pretende valorar la capacidad de comprender de forma global e individual, textos orales y escritos específicos. Valorándose el uso que se hace de los elementos contextuales para predecir significados e interpretar situaciones de trabajo.

 

Instrumentos de evaluación:

 

Los instrumentos que utilizaremos para valorar el progreso de los alumnos serán los

siguientes:

 

Ficha del profesor/a.

Ficha de trabajo del alumno/a.

Pruebas orales o preguntas orales.

Pruebas escritas.

Pruebas prácticas

Elaboración de esquemas sobre una temática determinada.

Elaboración de representaciones gráficas.

Debates sobre determinados temas.

Trabajos prácticos diarios.

Tiempo total y parcial de trabajo técnico realizado.

Registro de observación: interés, hábitos de trabajo, conducta, asistencia, actitud,

aptitud, capacidad.

 

Ficha de profesor: en ella se registra diferentes trabajos técnicos, procedimientos y actitudes mostrados por el alumno/a en cada uno de ellos, siendo su evaluación sumativa al finalizar el módulo. Su valoración en cada uno de los apartados ira de 1 a 10.

 

Ficha de trabajo del alumno/a: en ella se nos muestra el tipo y número de trabajos exigidos por evaluación, valorándose cada uno de ellos con una puntuación de 1 a 10, efectuándose la media aritmética al finalizar cada periodo, siempre que el número de trabajos sea igual o superior al mínimo exigido al comienzo de la misma.

 

Pruebas o preguntas orales, escritas: se realizarán una o dos pruebas

Escritas durante el curso. Las pruebas escritas constarán de un tipo test y 5 preguntas cortas, en las que se valorará: expresión, capacidad de síntesis y presentación de los conocimientos adquiridos.

 

Pruebas prácticas: a lo largo del curso, se realizarán dos o tres pruebas prácticas

en las que se valorará orden de ejecución, tiempo destreza, creatividad, útiles y

cosmetología empleados y seguridad e higiene en el trabajo, valorándose de 1 al 10

 

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

 

Para aquellos alumnos que no hayan superado algún examen, se les facilitarán tareas de recuperación, tanto teóricas como prácticas. Cuando se considere que el alumno está preparado se realizará una prueba que confirme la consecución de los objetivos correspondientes.

 

Se realizarán pruebas extraordinarias con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de esta materia en el caso de que su evaluación final sea negativa.

 

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

La evaluación del alumno será continua y diferenciada, teniendo en cuenta los criterios de evaluación mencionados, que serán fundamentales para valorar el grado de adquisición de  los conocimientos  y de consecución de los objetivos.

 

Se hará una observación sistemática del grupo de alumnos, revisando sus cuadernos de prácticas. Asimismo, se valorarán los diálogos con el alumno, la resolución de problemas en clase y la realización de pruebas específicas tanto escritas como prácticas.

 

El cuaderno de prácticas y la realización de trabajos se valorarán con un 25 % de la nota. Las pruebas específicas se valorarán con un 50 %. Y el 25 % restante se obtendrá de la observación de su comportamiento, asistencia a clase, interés y participación.

En cuanto a la falta de asistencia se seguirán la Normas de Convivencia del Centro.

 

 

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICULARES

 

En el caso de existir alumnado con necesidades educativas específicas, se analizarán junto con el equipo para dar una respuesta concreta a la diversidad concretándola en un plan de trabajo individualizado que contemplará las competencias que el alumno/a debe alcanzar en esta materia. Debiendo realizar el alumno/a actividades individuales y/o en grupo.